Empresas no aguantarían efectos económicos de un rebrote

03/11/2020.- El 55% de las empresas se encuentran en “terapia intensiva” y no aguantarían los efectos económicos de un rebrote del Covid-19, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

Señaló que dichos negocios “no son rentables” en este momento y están en alto grado de quiebra; porque lo que venden o ganan no alcanza a cubrir sus costos de producción; y mucho menos, sus gastos fijos como el pago de salarios.

Indicó que, ante tal panorama, sería “catastrófico” que el país regresara al confinamiento o aplicara nuevas restricciones a la actividad económica, por un eventual rebrote del Covid-19 en varios estados.

Después de que Durango y Chihuahua regresaran al semáforo rojo, por el creciente aumento de contagios, el líder empresarial advirtió que el riesgo de cierres en el sector productivo es real;  debido al incremento de personas afectadas por el coronavirus.

“Sí, estamos viendo este riego, porque sería catastrófico para la economía del país. Lamento mucho lo que está sucediendo en estos dos estados y en otros donde hay serias amenazas de incremento en los contagios y en los fallecimientos” apuntó Enoch Castellanos.

EMPRESAS Y NEGOCIOS CON MÁS RIESGOS

Durante una videoconferencia, el presidente de la Canacintra señaló que las actividades no esenciales, como el turismo, servicios, comercio, restaurantes y entretenimiento serían las más afectadas por el regreso de más estados del país al semáforo rojo.

Refirió que la población que se ubica en la economía informal sería uno de los sectores más golpeados por la aplicación de nuevas restricciones sanitarias; debido a que no pueden dejar de trabajar, porque ello significaría dejar sin sustento a sus familias.

“Al ser México un país donde más de 56% del mercado laboral está en la informalidad, decretar un confinamiento no suena muy lógico. Ello, porque justamente este sector se debate entre el riesgo de pasar hambre, si no consigue el sustento diario; o contagiarse y enfermar de Covid-19”, subrayó.

Sobre el impacto que provocaría un rebrote de coronavirus en el crecimiento del país; el líder de la Canacintra señaló que ello depende de las nuevas restricciones o cierres y del tiempo que duren éstas.

Recordó que en el segundo trimestre de 2020, cuando se desató la pandemia, la economía decreció 18% del PIB; y aunque el tercer trimestre repuntó 12% aún está muy lejos de los niveles observados antes de la emergencia sanitaria.

Información de Publimetro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: