Emiten alerta por comercialización de “antibiótico” falso llamado Meropex

Utiliza registros sanitarios falsos para ser comercializado en distintos puntos del país, por lo que uso representa un riesgo inminente a salud del paciente

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez 17/09/2019.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta por la posible falsificación y venta ilegal de un “antibiótico” llamado Meropex, que utiliza registros inexistentes para poder ser comercializado.

Luego de que varias autoridades sanitarias de diversos estados de la República denunciaran la detección de este supuesto medicamento, la COFEPRIS inició una investigación a través de los registros sanitarios que ostenta y que se comercializa a través de una empresa de nombre Noax, S.A. de C.V., Noax Pharma, S.A. de C.V., y/o Laboratorio Noax Pharma, S.A. de C.V.

“El Meropex ostenta dos registros sanitarios 610M2115 SSA IV y 780M4215 SSA IV; dichos registros son inexistentes, aunado a que no se encontró en la base de datos de la Comisión de Autorización Sanitaria, información relacionada a licencias, avisos de funcionamiento, avisos de responsables sanitarios o registros.”

Incluso autoridades de la COFEPRIS visitaron las direcciones referidas en la etiqueta del producto, sin embargo encontraron la inexistencia de la razón social o empresa en dichos domicilios.

Por lo que emitieron una alerta, pues al contar estos productos con registro sanitario falso, no se garantiza la eficacia y seguridad de los mismos. Aunado a que, en los estudios preliminares efectuados, se concluye que dichos productos no contienen el ingrediente activo, por lo que, el uso de los mismos representan un riesgo inminente a la salud del paciente.

De acuerdo a información consultada, la sustancia activa de este medicamento (Meropenem) comercializado legalmente, se usa para tratar infecciones severas en la piel o el estomago; también para tratar la meningitis bacteriana, es decir infección en el cerebro o cordón espinal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: