Ella es Rosario Ibarra de Piedra, próxima medalla Belisario Dominguéz

Rosario Ibarra de Piedra es una muentra de incansable lucha y activismo

El Senado de la República otorgará la Medalla «Belisario Domínguez» a la activista y política Rosario Ibarra de Piedra tras una lucha social incansable que la definido a lo largo de cuatro décadas

Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

08/10/19. Rosario Ibarra de Piedra es una activista social que desde sus inicios se adentro al mundo de la política, está tarde fue galardonada con la «Medalla Belisario Domínguez» por unanimidad del Senado de México, presea que será otorgada en un ceremonia el próximo 23 de octubre.

Los legisladores señalaron que la medalla es un reconocimiento a su incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Ibarra de Piedra la cuatro veces candidata al premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la Presidencia de México, nació en Saltillo, Coahuila en 1927 e inició su labor como activista y política el 18 de abril de 1975, cuando Jesús Piedra Ibarra fue secuestrado por razones políticas.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como el Comité Eureka, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la Presidencia fue en 1982, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores; luego de la contienda y al no resultar ganadora, estuvo como diputada del partido.

Para 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.

Posteriormente en 2006, Rosario Ibarra estuvo como senadora, lugar donde se unió a la lucha para exigir el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de la matanza de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Jesusa Rodríguez, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que la lucha de Rosario Ibarra fue importante ya que junto a otras mujeres formaron un grupo que se dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: