“El Rastrillo” software para enmascarar ventas de huachicol

- Software pirata el nuevo tesoro de muchas gasolineras del país.
Se le conoce como El rastrillo, es un software generado ilegalmente con el fin de cometer fraude, muchas gasolineras del país utilizan este servicio para comercializar huachicol y proporcionar datos falsos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a Pemex y a Profeco.
La empresa_ Atio Group_, que se encarga de la automatización y el control del suministro de combustibles, es la responsable de generar los softwares de controles volumétricos de ControlGas; un tercio de las 12 mil gasolineras de México utilizan su tecnología.
La empresa está envuelta en un fraude, ya que dos exempleados aseguran que Atio Group brinda la expansión ilegal del software a plug-in: un sistema que se incorpora con ControlGas para revelar cifras manipuladas, es decir, los datos que las gasolineras exhiben ante el gobierno federal son totalmente alterados, declarando cifras menores a la venta real del combustible, dando paso a que las gasolineras vendan huachicol.
La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda ha iniciado las investigaciones correspondientes en contra de 194 gasolineras, por declarar ingresos y egresos adulterados.
Las bombas dispensarias de gasolina, poseen un sistema informático diseñado especialmente para ser inquebrantable, recauda de manera exacta la cantidad de gasolina que compran y venden los consumidores, los datos se envían diariamente al SAT y a Pemex para corroborar que las cifras coincidan con el total de venta y consumo de la estación de servicio, de no ser así, se violaría el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.
Exempleados aseguran que el sistema tiene la opción de reportar desde 5 hasta el 15 por ciento menos de la venta total del día al SAT y a Pemex, lo que da pie a que el porcentaje faltante se use para vender huachicol. Uno de los empleados detalló que se dio cuenta del fraude debido a que comenzó a recibir llamadas donde le pedían el software alternativo.
La identidad de los exempleados ha sido sensurada debido a que presentan amenazas de muerte.
La unión de asociaciones de gasolineros Onexpo, recalcó que no se les brindará amparo a aquellas gasolineras que hayan utilizado El Rastrillo.