El “neoliberalismo” que acompañará a AMLO en su reunión con Trump

-10 empresarios mexicanos acompañarán al presidente López Obrador en una cena con el mandatario de Estados Unidos. Algunos de ellos han tenido diferencias con AMLO mientras otros se han mostrado abiertamente a su favor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribara esta noche a Estados Unidos y en su pasada conferencia anunció que como parte de su viaje, diez empresarios lo acompañarán a una cena con el presidente norteamericano Donald Trump.

“Están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos. Integrantes del gobierno de Estados Unidos propusieron esto. Hicimos una invitación a empresarios, me faltan dos, son diez empresarios los que van a estar”

De acuerdo con los reportes, están invitados a la cena los miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente, conformado por empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez Morán.

Ricardo Salinas Pliego/ Grupo Salinas

Es presidente de Grupo Salinas. Destacó durante 2019 como uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador. Ocupa el segundo sitio entre los más ricos de México, con una fortuna que suma 11.7 mil millones de dólares, mientras en el ranking mundial está en la posición 106, de acuerdo con Forbes.

Su grupo financiero, Banco Azteca, fue elegido por el gobierno para emitir y manejar las Tarjetas del Bienestar, donde se depositan apoyos a los beneficiarios de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y las Becas del Bienestar Benito Juárez.

Patricia Armendáriz/ Financiera Sustentable

La chiapaneca es fundadora y directora de Financiera Sustentable donde apoya a pequeños empresarios a través del créditos.

En sus más de treinta años de trayectoria en el sector financiero participó en el desarrollo del capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la década de los 90.

Se ha desempeñado como presidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en la actualidad participa en un reality show Shark Tank México, donde invierte en proyectos de nuevos emprendedores.

Carlos Hank González de Banorte

Presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente del Consejo de Administración de Gruma y director general de Grupo Hermes, cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y una especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Es hijo del empresarario Carlos Hank Rhon.

El Presidente también le confió a Banorte la dispersión de algunos de los programas sociales. Además, el banco recibe a aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben capacitación.

Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios

Francisco González Sánchez es presidente de Grupo Multimedios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Milenio.

En la actualidad, Grupo Multimedios sigue teniendo su sede en Monterrey, Nuevo León y posee canales de televisión abierta de cobertura nacional, empresas de televisión de paga, radiodifusoras, periódicos y revistas.

Grupo Multimedios está integrado por Milenio Televisión, Tele Ritmo Televisión, Grupo Radial Multimedios México, CableVisión Monterrey, Soluciones de Comunicación Digital y Grupo Milenio Noticias.

Bernardo Gómez de Televisa

Junto con Alfonso Angoitia, es copresidente ejecutivo de Televisadesde 2018, luego de que Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto como director ejecutivo de la empresa.

Entre las decisiones lideradas por Gomez y Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.

A ellos también se atribuye la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación.

Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles

Es CEO de Grupo Empresarial Ángeles. Nació en 1972 y cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas en la UIA, y una maestría en Organización y Administración de la Salud en Boston University

El grupo es dueño de Grupo Real Turismo, propietaria y operadora de Camino Real, Grupo Imagen, Grupo Financiero Multiva, diario Excélsior, hoteles Quinta Real, hospital Ángeles de Pedregal, hoteles Real Inn, Excélsior TV y el equipo deportivo Club Querétaro.

Carlos Slim Helú de Grupo Carso

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y el hombre más rico del país, es otro de los que acompañará al presidente López Obrador en la cena que se llevará a cabo en Casa Blanca con el presidente Donald Trump e iniciativa privada de ese país.

Actualmente ocupa el puesto número 12 de la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna de 51 mil 600 millones de dólares.

Entre sus empresas se encuentranGrupo Carso, Grupo Condumex, Grupo Sanborns, Telmex, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa y el medio estadunidense The New York Times.

Daniel Chávez de Grupo Vidanta

El Ing. Daniel Chávez Morán es fundador de Grupo Vidanta, desarrollador líder de hoteles de lujo, propiedades e infraestructura turística en México y América Latina. 

Ha sido nombrado como uno de los empresarios más importantes del país por CNN, así como Empresario del Año por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Miguel Rincon Arredondo de Bio Pappel

Rincon Arredondo es presidente del Consejo de Administración de Bio Pappel, el mayor fabricante de papel y productos de papel en México y America Latina, que produce anualmente más de 1.5 millones de toneladas de papel.

Asimismo, es parte del consejo de empresarios mexicanos que asesora al Presidente López Obrador.

La hija del empresario tiene como su padrino de bautizo al presidente López Obrador, quien en su momento dijo que «no por tener una relación de amistad o familiar voy a torcer mi camino o cometer actos de corrupción o permitir que haya influyentismo».

Carlos Bremer Gutiérrez de VALUE Grupo Financiero

Carlos Bremer es director general de VALUE Grupo Financiero,una sociedad financiera que ofrece varios servicios financieros entre los que destacan la intermediación bursátil, operadora de fondos, gerencia de inversión y arrendamiento.

Ha participado en el reality show Shark Tank México, programa que apoya a nuevos emprendedores para desarrollar sus productos y servicios.

Este año destacó por la compra de la casa de Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos que después serán repartidos como apoyo entre los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: