El Chichonal, a 37 años de distancia

Redacción/Chiapas Digital 

Un día como hoy, pero de 1982, se registra en el estado de Chiapas uno de los eventos considerado como el más destructivo del siglo XX: la erupción del volcán Chichonal, también llamado Chichón, el cual antes de la gran erupción alcanzaba una altura de mil 260 metros, luego de este acontecimiento su altitud descendió a mil 60 metros.

De acuerdo con expertos, el volcán Chichonal, que se localiza entre los municipios de Chapultenango y Francisco León, en el Noroeste del estado de Chiapas, posee una forma típica de cono y consta de varias capas formadas por lava endurecida y fragmentos sólidos de material volcánico expulsado conocido como piroclastos.

La erupción de 1982 provocó cientos de víctimas, además de destruir y sepultar localidades cercanas. De acuerdo con los expertos, la nube de ceniza medía más de tres kilómetros de espesor, la cual se asentó a unos dos mil metros de altura.

El cráter del volcán Chichonal de casi dos mil metros de diámetro, alcanza una profundidad de más de 160 metros, y por sus características se le considera peligroso cuando está activo debido a que no suele arrojar lava, sino cenizas y gases potencialmente venenosos.

Según estudiosos en el tema, el volcán Chichonal ha registrado a través del tiempo alrededor de 12 erupciones, y estiman que cada 300 años el volcán entra en erupción.

Los daños generados en ese entonces para las poblaciones cercanas fueron devastadores, donde más de dos mil personas perdieron la vida, otra cifra similar de pobladores de la zona sufrieron pérdidas totales en la ganadería y la agricultura.

Semanas antes de la erupción, se registró un importante aumento de la actividad sísmica en la zona, la cual detonó un día como hoy de hace 37 años y que ocasionó que se abriera un cráter de casi dos mil metros de diámetro, en el que en la actualidad se encuentra un lago.

Eran alrededor de las 21 horas de ese 28 de marzo de 1982, cuando se registró esa primera explosión que arrojó ceniza y que por espacio de seis horas alcanzó una altura de 20 kilómetros.

El día 3 de abril por la mañana se presentaron alrededor de 30 movimientos telúricos por hora y de uno por minuto durante la tarde. Alrededor de las 19:45 horas el Chichonal nuevamente entró en erupción, provocando grandes oleadas piroclásticas que alcanzaron los ocho kilómetros más allá del cráter a ras del suelo, destruyendo todo a su alcance. La ceniza generada por la erupción afectó a Tabasco, Campeche, parte de Oaxaca y Veracruz.

Una tercera erupción se registró el 4 de abril, cuya nube de ceniza llegó a rodear el planeta y donde el material expulsado alcanzó una temperatura de 750º.

Hoy, a 37 años de distancia el volcán Chichonal parece estar dormido y solo forma parte de la historia de miles de chiapanecos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Chiapas Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo