El berrinche es su mejor faceta

Editorial/Chiapas Digital
16/05/2022.-No es un secreto que los Morales Vázquez y Rutilio Escandón mantenían una relación no precisamente cordial, sobre todo con el hermano mayor de los Morales Vázquez, Placido, de quién se dijo al inicio de la administración, recibió el mensaje para que tomará distancia de Chiapas e hiciera política fuera de la entidad.
Al ganar la elección y convertirse en presidente municipal, Carlos Morales tuvo que dar la cara ante Escandón Cadenas y trató –lográndolo- de generar una relación cordial entre ambos actores.
Relación con altibajos pero finalmente se mantenía en una línea de cordialidad política. El gobernador dio muestras de apertura y acompañó al alcalde de Tuxtla a eventos, apoyó los proyectos que impulsó Morales Vázquez y en los que necesitaba el aval del gobierno del Estado para poder aterrizarlos como el Libramiento Norte y pavimentación de calles.
Llegaría el momento de apoyar al presidente López Obrador y su propuesta de revocación de mandato, por ser capitán de equipo, Rutilio Escandón habría de pilotear la importante misión.
Para sorpresa de muchos, el gobernador decidió que la tarea se la encargaría a Jesús Domínguez Castellanos, su compadre y amigo.
La historia es conocida por los chiapanecos, los presidentes municipales de MORENA se confiaron, los resultados, que no fueron malos en número global, hicieron lucir al PVEM.
El encargado de la operación en Chiapas hizo corte de caja a su compadre y amigo y entregó los números.
En la compulsa, Tuxtla Gutiérrez fue uno de los municipios reprobados, en teoría la capital de Chiapas habría de sumar mucho más a la causa pero se quedó corto, el mismo efecto con demás presidentes, confianza.
Cuando Morales Vázquez se entera que el reporte sobre sus resultados estaban en manos del número uno de Chiapas estalló en cólera y encaró a Jesús Domínguez, lo tachó de quererlo grillar y ensombrecer su figura con el gobernador. Se indignó.
El encuentro no terminó bien. Entre acalorados gritos y vituperios se despidieron.
Hace unos días el Ayuntamiento de Tuxtla canceló el evento denominado “Tecate Location”, a pesar que gobierno del Estado le habría brindado las facilidades para poder realizarlo.
Parece que Carlos Morales ha decidido regresar al día uno del sexenio y rompió la relación que mucho le costó construir.
El berrinche es su mejor faceta.