Diputados avalan Reforma Educativa propuesta por AMLO

Archivo: Universal

 
Redacción/Chiapas Digital

 

Al paso de tres horas de debate, con un total de 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 votos en contra, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados,  aprobaron la Reforma Educativa propuesta por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A una semana de haber realizado bloqueos por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las instalaciones de San Lázaro, los funcionarios al fin pudieron acceder al recinto y delimitaron el dictamen, mismo que remitieron al pleno para ser analizado el día de mañana.

Tras esta reunión, los funcionarios de oposición, mandaron una alerta de que con este texto se podrían brindar el 50% de las plazas al sindicato magisterial, debido a que se le agregó el artículo decimosexto al dictamen, en el que precisa para la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la definición de la admisión promoción y reconocimiento de los maestros.

En él se señala que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, del personal con alguna dirección o sea supervisor, se elegirá de manera equitativa, en igualdad de condiciones, mismas que serán de manera pública y transparente y será considerado la preparación, así como las aptitudes y experiencias que puedan aportar a un mejor desarrollo en el ámbito de la enseñanza en el país.

Los nombramientos de estos puestos estarán siempre bajo el marco de la ley. Nadie, con ningún puesto o categoría pasará por encima del acuerdo establecido.

De  igual manera, serán suspendidas las evaluaciones a los maestros hasta que el Congreso de la Unión emane indicaciones acorde a la Ley en materia de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Con esta resolución se eliminaría el primer órgano autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en su lugar se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: