Detienen a 58 migrantes en Chiapas

Continúa flujo migratorio después del despliegue de la Guardia Nacional.

Redacción/Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13/06/2019.- Autoridades locales junto con elementos de la Policía Migratoria aseguraron, en operativos diferentes a 58 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con integrantes del Instituto Nacional de migración interceptaron a 35 migrantes y, además, detuvieron a dos presuntos traficantes de personas, mismos que viajaban en un vehículo de tres toneladas, una Ford con placas HD-5112B del estado de Guerrero que circulaba por la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura a la altura de Chiapa de Corzo.

En el grupo de migrantes había 16 menores de edad de Guatemala y dos de El Salvador, mismas que señalaron abordar el vehículo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las enviaron a los presuntos traficantes de personas, Juan “N” de 32 años y una menor de edad, quienes son originarios de la región de Teopisca, al Ministerio Público.

En otra parte de Chiapas, en Ocozuatla de Espinoza fueron interceptaron autobuses en los que viajaban 23 migrantes, nueve cubanos, nueve hondureños, cuatro uruguayos y un salvadoreño, por autoridades locales y agentes migratorios.

El párroco de Hixtla, Heyman Vázquez Medina señaló que desde que México y Estados Unidos  acordaron enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, la cantidad de migrantes ha aumentado.

El también director del albergue “Nadie es Extranjero” señaló  que sí antes recibía 10 o 15 personas, ahora, después de las últimas decisiones del gobierno respecto a la reforma migratoria recibe 30 o 40 migrantes.

Heyman Vázquez detalló que ha habido casos de asaltos y violaciones a los migrantes, debido a que su camino ha tenido que ser otro por la implementación de la Guardia Nacional, razón por la que están en peligro constante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: