Desplazados de Chenalhó exigieron les resuelvan sus demandas

 

-El grupo fue desplazado de Chenalhó hace más de 4 años y señalan que el gobierno no ha cumplido con sus promesas y ayuda humanitaria.

Raúl Román/Chiapas Digital

13/10/2020.- Un grupo de desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó tomaron la caseta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas como protesta ante la falta de apoyo y ayuda humanitaria por parte del gobierno.

Aracely Cruz López, desplazada del ejido, señala que en el campamento donde se encuentran resguardados han sufrido de desabasto de elementos básicos como tortillas y agua, entre otras despensas que el gobierno había prometido como ayuda, desde hace una semana.

“Decidimos tomar estas actividades porque no podemos quedarnos en el campamento mientras no llegan los alimentos y todo lo que nos han prometido dar.”

Así mismo, ofrecieron una disculpa y pidieron de su empatía a la sociedad civil. “El gobierno nos obliga a salir a manifestarnos, no es por gusto lo que hacemos, tenemos que salir y buscar una manera para sobrevivir (…) pedimos una disculpa a la sociedad civil”, declaró

Señalan que la Secretaría de Protección Civil es quien se encarga de su situación, pero hasta el momento les han mencionado que no existen los recursos necesarios para cumplir con la ayuda prometida.

“Siempre nos dicen que no hay dinero en las haciendas (…) No vemos el apoyo, nos tienen en olvido y por eso tenemos el derecho de hacer manifestaciones, por eso aquí estamos pacíficamente. Mientras no haya una solución de estos temas seguiremos aquí.”

Este grupo fue desplazado de su ejido el 26 de mayo del 2016 luego de ser agredidos por grupos paramilitares. Ahora buscan que se generen las condiciones para poder regresar a sus comunidades

“El Gobierno no ha hecho nada durante esta administración, no vemos el avance, no vemos el apoyo. Seguiremos en pie de lucha hasta que el gobierno reconozca que hay muchos desplazados y cumpla con su deber.”

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: