Denuncian a funcionarios de Tuxtla Gutiérrez ante el IEPC por proselitismo electoral

Diversos funcionarios del ayuntamiento tuxtleco han hecho uso de sus canales para dar promoción a la posible reelección de Morales a la alcaldía de la capital 

Raúl Román/Chiapas Digital

11/09/2020.- El activista chiapaneco, “Mike” Camacho, presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una denuncia en contra de varios funcionarios de la actual administración de Carlos Morales por proselitismo electoral al impulsar la reelección del alcalde fuera de tiempo electoral y cuando este aún se encuentra en funciones.

Luego de inaugurar la semana de la cultura con un conservatorio de poesía organizado por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el poeta chiapaneco Julio Serrano escribió en su perfil del Facebook un mensaje en el que expresa que lo mejor para los ciudadanos tuxtlecos es la reelección del alcalde. Este mensaje fue retomado por Rodolfo Álvarez, Coordinador de Agencias y Delegaciones, el Director Jurídico del DIF Municipal,Juan Alberto Mena y la Secretaria de Salud municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa.

En la demanda, el activista Mike Camacho declara que funcionarios deben de abstenerse de hacer proselitismo electoral en  horarios laborales y días hábiles, ya que el salario que les retribuye el H. Ayuntamiento es para realizar labores propias de sus funciones y no para estar opinando en redes sociales. Así mismo señaló que “la presunción de apoyo, lleva a la presunción de utilización de recursos públicos a favor del pronunciamiento en mención, ya que fueron varios los servidores públicos, lo cual indica una coalición de servidores públicos”.

El IEPC ayer dio a conocer que funcionarios de varios municipios del Estado le fueron iniciados procedimientos luego de haber recibido quejas de ciudadanos que aseguraban se encontraban realizando activismo electoral. 

De acuerdo  a los artículos 134, Párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 269, Párrafo 1, fracción V, 275, Párrafo 1, fracciones III y V, del otrora Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, vigente en la época de los hechos, que señalan que, todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidora o servidor público.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: