Declara Trump estado de emergencia nacional para construcción del  muro

Imagen: Archivo Web 

José Martínez/Chiapas Digital

 

Este viernes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público que decretará un estado de emergencia nacional la construcción del muro entre su país y México.

Debido a que México no ha cedido en las negociaciones para el levantamiento del muro, Trump acudirá al Congreso Americano con esta medida para iniciar, lo antes posible, con la edificación de la barrera a todo lo largo de la frontera al sur de Estados unidos.

Al ser anunciada esta acción del mandatario, Leticia James, Fiscal General en Nueva York se promulgó al respecto y mencionó que proclamar un estado de emergencia sin fundamentos traería a la nación norteamericana varias crisis constitucionales.

Además, afirmó que no tolerarán abuso de poder de parte de Trump, y prometió contrarrestarlo con medidas legales al alcance de la Fiscalía general.

En apoyo a la Fiscal, diferentes miembros del Congreso arremetieron contra la decisión del presidente pues aseguran que vulnera la Constitución de Estadounidense.

Para su elaboración Donald Trump pide al congreso la cantidad de 5 mil 700 millones de dólares, ese es el presupuesto que asegura cubrirá la construcción completa del muro.

miami diario
Imagen: Miami Diario

Por su parte, republicanos y demócratas acordaron, el pasado jueves un presupuesto apto de mil 375 millones de dólares para levantar los cimientos de por lo menos 88,5 kilómetros del muro, pero para Trump no es suficiente.

En el pasado, mandatarios estadounidenses también quisieron levantar barreras para proteger su nación, entre ellos George Bush después de los atentados de las Torres Gemelas en el 2001 y Barak Obama, en el año 2011 tras suscitarse la epidemia H1N1.

especialidad
Imagen: Conacyt

Ambos lo propusieron debido a que existe en el país norteamericano una ley que permite que el Presidente de los Estados Unidos declare estado de emergencia a una situación extraordinaria para salvaguardar la seguridad del país, misma ley con la que Donald Trump se defiende en esta ocasión.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: