De un día a otro reportan 28 mil casos nuevos de covid en México

En conferencia de prensa explicaron que se debe a un cambio en la metodología

05/10/2020.- México reportó este lunes el mayor incremento diario en el número de decesos y casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que esto se debió a un cambio en la metodología, la cual establece que, aunque no haya muestra de laboratorio, toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada será considerada como caso positivo de COVID-19.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 81 mil 877 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, lo que representa un incremento de dos mil 789 muertes.

Además, los casos confirmados ascendieron a 789 mil 780, informó Alomía. En dicho rubro se agregaron 28 mil 115 pacientes.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 31 mil 155.

«La ocurrencia de estos casos no es en las últimas 24 horas, se dio prácticamente desde principios de la epidemia. Y esto es porque más allá de que la nueva definición (nueva metodología) se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente», explicó Alomía.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 35 millones 346 mil 526, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

información de EF

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: