Dan último adiós a muertos de Mukem

Foto: Jacob García

Se trata de víctimas de deslaves y fuertes corrientes de agua generados por el paso de la depresión tropical Eta y el Frente Frío Número 11, en los Altos de Chiapas 

Jacob García/Chiapas Digital

10/11/2020.- Habitantes de Mukem —una comunidad ubicada en San Juan Chamula, en la región Altos de Chiapas— dieron el último adiós a cuatro de los nueve fallecidos, luego de estragos por el paso de la depresión tropical Eta y el Frente Frío Número 11 en el sureste del país.


Tras los deslaves y fuertes corrientes de agua, se reportó a nueve personas desaparecidas, cuyos cadáveres fueron encontrados en el transcurso del fin semana. Ayer, se dio sepultura a los últimos hallados: una mujer, dos niños y una niña. De ellos, el cuerpo de la menor fue encontrado ayer mismo en Chenalhó, por personal de Protección Civil de ese municipio, justo después del levantamiento de estas imágenes.

Foto: Jacob García

Hubo familias en las que sólo hubo una persona sobreviviente, tal como sucedió con Fernanda Gómez Collazo, quien perdió a su esposo Juan Díaz Díaz y a sus cuatro hijos: Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa; todos, menores.En medio del llanto y el desconsuelo por la pérdida, otras familias indígenas la acompañaron en la procesión.

Su hermano, Juan Gómez Collazo, pide apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya que Fernanda se ha quedado sin nada; además de su familia, perdió su patrimonio.


“Mi hermana se quedó sin casa, sin familia, sin nada; queremos apoyo en esta comunidad de Mukem, ya que estamos sufriendo mucha necesidad”, refirió Juan Gómez.


Así como ella, muchas familias tienen necesidades de cobijo, vivienda y alimentos. Dulce Díaz —quien corrió una suerte parecida— también pidió ayuda al Gobierno e hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, puesto que hay postes de energía a punto de colapsar y temen que ello ocasione más muertes.


Hasta el momento, la comunidad no ha recibido apoyo por parte de las autoridades estatales ni federales, por lo que aún se mantienen en la zozobra y la desesperación.


De acuerdo con las creencias de la comunidad indígena tsotsil, atribuyen los caudales de agua y el subsecuente deslave a lo que denominan “Xhulum Chon”, que en español significa “Serpiente con Cuerno”; según el imaginario de la comunidad, se presenta cada cierto tiempo, cuando ocurre un tornado o deslave.


Comunicados oficiales informan que —como consecuencia de Eta y el frente frío— en Chiapas se registraron 22 personas fallecidas: cuatro en el municipio de El Bosque; cuatro en La Grandeza; 10 en San Juan Chamula; dos en Pantepec; una en Mitontic y otra, en Oxchuc.


El Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed), con corte al domingo 8 de noviembre, hay afectaciones en 54 municipios de 12 regiones. Se contabilizan 16 mil 77 viviendas dañadas; 158 tramos carreteros con interrupciones por deslizamientos; 87 ríos desbordados; tres localidades incomunicadas por inundación; además de daños en las redes de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.


Hasta el momento, las fuerzas del Ejército Mexicano no han llegado para brindar ayuda a la comunidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: