Dan orden de aprehensión a jefe antisecuestro de la PGR por tortura en investigaciones de Ayotzinapa

Al inicio del sexenio de AMLO, Gualberto Ramírez Gutiérrez estaba a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido.

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

 

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los probables delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur. 

 

En el sexenio pasado, Gualberto Ramírez, quien estaba a cargo de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue el encargado de enviar un oficio dirigido a la Embajada de Estados Unidos en México, en el que se pidió el apoyo del FBI para que buscara en sus bases de datos si algún normalista estaba involucrado en actividades delictivas. 

 

A finales de 2019, Gualberto Ramírez también fue señalado por la Fiscalía General de la República de formar parte de una presunta red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país. 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Chiapas Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo