Consejo municipal de Amatán detiene arbitrariamente a sus pobladores

 

-Pobladores de la Ranchería Molina, municipio de Amatán, fueron detenidos por la policía municipal tras reclamar de materiales de construcción que Lilia Árias Méndez, consejera municipal no ha entregado.

Raúl Román/Chiapas Digital

14/10/2020.- Pobladores de la Ranchería Molina, municipio de Amatán, Chiapas, señalan detenciones arbitrales de la consejera municipal luego que reclamaran materiales de construcción prometidos por la misma consejera.

 

Carlos Gómez Gómez; representante del comisariado ejidal de la Ranchería molina, municipio de Amatán; denuncio este día a las afueras del Congreso del Estado de Chiapas las detenciones arbitrarias de cuatro pobladores identificados Fernando Juárez Díaz, Genaro Hernández Ruiz, Marcos Gómez Velasco y Edwin Gómez López.

 

Las detenciones ocurrieron luego que los pobladores reclamaran la entrega de material de construcción correspondientes a los apoyos del COPLADEM para la construcción de 72 casas en su comunidad. Lilia Árias Méndez, consejera de Amatán, habría prometido la entrega de materiales para el día 21 de septiembre, pero hasta el día de hoy no se ha entregado completo.

 

Al exigir el material, los pobladores no encontraron a Árias Méndez y fueron atendidos por el encargado de obras públicas quien dijo que los materiales estan disponibles, pero no contaban con medios para trasladarlos hasta su comunidad. En ese momento dos camiones y una camioneta dos toneladas arribaron al lugar por lo que el propio encargado de obras públicas les propuso utilizarlas para movilizar el material.

 

Disturbios con pobladores de barrios cercanos comenzaron cuando estos interpretaron que los pobladores de la Ranchería estaban robando el material correspondiente. Pobladores con piedras, machetes y armas llegaron para “defender” el material.

 

A la escena arribaron también policías municipales que lanzaron gases lacrimógenos afectando a un menor de edad que tuvo que ser trasladado a un hospital por intoxicación.

 

Entre los disturbios las cuatro personas del ejido fueron detenidas y llevadas a la cárcel de Amatán para después ser trasladarlos a Pichucalco donde fueron nuevamente detenidos ahora por tráfico de drogas.

 

“Les metieron dos paquetes de marihuana para refundirlos en la cárcel”, declara el representante del ejido.

 

Los detenidos fueron puestos en libertad para ser detenidos nuevamente por una orden de aprehensión por motín y causar disturbios

 

“Con la acusación de mitin ya no son solo los cuatro detenidos, somos 45 personas mas que estamos acusados con una orden de aprehensión”, finaliza

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: