Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

-La reforma, que busca proteger los derechos reproductivos al tener planificación familiar, fue aprobada casi de manera unánime.

20/07/2021.- Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad en aprobar esta reforma a nivel nacional.  

La iniciativa aprobada fue propuesta por Mónica Robles Barajas quien es diputada de Morena y quien recibió el apoyo total de la bancada de su partido. os legisladores morenistas ingresaron al Palacio Legislativo portando pañuelos verdes en apoyo a la despenalización del aborto.  

En Veracruz el aborto sólo era legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, ante la existencia de peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida. Ahora las veracruzanas podrán tener elección para interrumpir el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación. 

Con esto se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: