Coneculta Chiapas niega apoyo a representantes teatrales para asistir a evento nacional

«Tomando en consideración el presupuesto austero con el que contamos en el presente ejercicio, no es posible brindarle el apoyo que solicita», les responden

Redacción/Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez 08/07/19.- Aunque existe una Ley de Cultura y Derechos Culturales en el estado de Chiapas, quienes han solicitado apoyo para representar a la entidad en diversos certamenez culturales a nivel nacional no lo han recibido, lo que impide el desarrollo de este sector en el estado.

De acuerdo con una denuncia por Merli Julieth Macias Rodríguez , el pasado 6 de Junio del presente año, quienes representarían a Chiapas en el Cuarto Congreso Nacional de Teatro (4CN), a efectuarse del 28 al 30 de agosto de este año, solicitaron a la Directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas Víctoria Cecilia Flores Pérez apoyo para cubrir el costo de traslado, sin embargo a la fecha actual no han tenido una respuesta positiva.

Macias Morales explicó que el pasado 9 de junio, el Comité Organizador del 4CN dio a conocer que ella y sus compañeros seleccionados vía ponencia: Laura Jimenez Abud, Ulises Soto y Jenny González, participarían en el evento nacional, además de que el 21 de junio, el Comité les enteró del oficio que le hizo llegar a la funcionaria pública citada, para también solicitarle los apoyara con el traslado de los cuatro integrantes de la representación.

Por lo que el día lunes 1 de Julio llamó a la instancia para solicitar una respuesta al planteamiento, obteniendo como comunicación que «Nosotros te llamamos».

«Hoy 8 de julio, los cuatro compañeros acudimos a Coneculta por una respuesta; nos enteramos que al oficio enviado por el Comité, apenas la semana pasada lo atendieron, pero nadie recibió respuesta.»

En cambio el coordinador operativo técnico Manuel Gerardo Gutiérrez Ortíz, les respondió a través de un oficio que: «Tomando en consideración el presupuesto austero con el que contamos en el presente ejercicio, no es posible brindarle el apoyo que solicita».

Por el contrario, les sugierió que para poder recaudar fondos y costear los gastos de traslado, debían efectuar presentaciones en los teatros y auditorios que el ente administra, pero «cubriendo los gastos mínimos de operación de los mismos».

Cabe precisar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019 (Publicada en el Periódico Oficial No. 006, Tomo III, Cuarta Sección de fecha 31 de diciembre de 2018), a Coneculta Chiapas se le asignó un monto que asciende a más de 127 millones de pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: