Concesionarios del Conejobus entre la crisis económica y la enfermedad

La situación de quienes dependen de los ingresos de la ruta 1 y 2 en Tuxtla Gutiérrez cada vez se agrava más económicamente y en su salud

Fernando Cantón/ Chiapas Digital

Tuxtla Gutiérrez 14/12/2019.- La situación por la que pasan los concesionarios del transporte público conocido como “Conejobus” en Tuxtla Gutiérrez y que recorre la Calle y Avenida Central de Norte a Sur y de Poniente a Oriente respectivamente, cada vez se torna más crítica. Pues la Secretaría del Transporte de Chiapas y su titular Aquiles Espinosa han intentado despojarlos de su patrimonio, por lo que hay quienes ya comienzan a sufrir los embates de la crisis económica e incluso de las enfermedades por afrontar ese tema.

Ejemplo de ello son la señora Rosario de la Cruz Martínez y Alberto Flores que enfrentan la adversidad económica y de salud para sostener su hogar y no dejar desprotegidos a sus seres queridos.

Junto con otras 124 personas enfrentan una disputa con la Secretaría de Transporte de Chiapas, quienes quieren despojarlos de sus concesiones, lo que los ha llevado a una lucha constante por defender su patrimonio y único sostén económico.

La señora Rosario de la Cruz es madre de dos hijos, uno de ellos estudia la universidad y el otro secundaria, sin embargo, se ha visto afectada económicamente y en su salud desde que inició la lucha por defender su patrimonio.

“Mantener una casa cuesta no solo por alimento y educación sino también por ropa, calzado y enfermedad. Yo acabo de tener una cirugía y por tal motivo de la situación económica no he tenido el cuidado que debería haber tenido.”

La señora Rosario es viuda y reconoce que cuando vivía su esposo su situación económica era más estable, por lo que ahora ha tenido que sacar a como de lugar a sus dos hijos a través del único ingreso que tiene y que defiende como coloquialmente se dice “con uñas y dientes”.

“Aquí ando, estoy peleando por lo que es mi comida, es mi alimento y es el alimento de mis hijos; aquí ha sido en la salud, moral y económico que nos afecta.”

Don Alberto Flores también se ha visto afectado con altibajos económicos por la defensa de su patrimonio, por lo que también ha buscado las formas para sacar adelante a su familia entre las que se incluye una hermana con discapacidad y que requiere de atención especial.

“A veces que no te depositan tienes que ver como conseguir el dinero para el sustento alimenticio de la familia, pero realmente creo que al gobierno no le interesa o no le importa lo que pase la gente para sobrevivir.”

Don Alberto ha tenido que recurrir a los prestamos y a los empeños para poder sobrevivir.

“La verdad se escucha feo y horrible ir a prestar dinero a otras personas rogándoles y lo que tengas ir a empeñarlos por el alimento que tienes que llevarle a tu familia.”

Y es que también reconoce que sus ingresos económicos eran estables, sin embargo ahora existe el miedo permanente incluso de enfermarse, pues no cuentan con los recursos para subsanar las medicinas.

“Estábamos más tranquilos, estábamos más estables pero ahora si te enfermas tienes que pensarlo una o dos veces porque no tienes dinero.”

Tanto la señora Rosario como don Alberto saben que para sacar adelante a sus familias depende de ellos mismos, y no de la cuarta transformación a la que tanto le confiaron y que ahora, dicen, a través de Aquiles Espinosa al frente de la Secretaría del Transporte les está dando una daga por la espalda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: