China logra clonar 5 primates para estudiar enfermedades psicológicas

Alexia Escobar/Chiapas Digital.- Los científicos asiáticos modificaron genéticamente a un primate que padece un desorden del sueño, a partir de este se clonaron 5 macacos con el fin de estudiar enfermedades psicológicas.
La revista National Science Review dio a conocer por medio de dos artículos, que los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencia en Shanghái, lograron clonar cinco monos alterados genéticamente con un desorden en el ritmo cicardiano, con el propósito de analizar problemas como el trastorno del sueño, enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad.
Segun la agencia de noticias Xinhua, este hallazgo es de suma importancia ya que es la primera vez que se logra clonar monos con genes totalmente alterados para la investigación biomédica siendo un avance en el proceso de estudio de las vertientes similares.
El trastorno del ritmo cicardiano es la alteración mental y conductual en el proceso cíclico de conciliar el sueño, esta condición se relaciona con otras enfermedades como: diabetes, Alzheimer, cáncer, depresión, entre otros.
Las investigaciones sobre el trastorno de sueño se realizaban anteriormente con moscas y ratones, pero los científicos decidieron utilizar a los primates debido a que las especies antes mencionadas, son completamente diferentes en el aspecto de estructura cerebral, tasa metabólica y rutinas de actividad. Los monos son los más apegados a la estructura humana, son los ejemplares mas aptos para este tipo de investigaciones, probando en ellos la eficacia de los medicamentos, logrando reducir el costo de estos y disminuir el número de animales utilizados para los experimentos.