Castillo de Naipes

Fernando Cantón/Chiapas Digital

Guardia Nacional en Chiapas

En las próximas horas arribarán a Chiapas los primeros elementos de los seis mil de la Guardia Nacional, que se encargarán de reforzar la «vigilancia» de la zona fronteriza con el objetivo de regular la entrada de migrantes de diversas nacionalidades a nuestro país.

Y aunque la propia secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha dicho que este movimiento policial es una estrategia que se aplicará por igual en todo el país, es evidente que por lo menos en el caso de Chiapas, responde a uno de los condicionamientos impuestos por el presidente de los Estados Donald Trump para, como ya sabemos, no aplicar impuestos arancelarios del 5 por ciento a las exportaciones de México.

Sin embargo la medida para el control de flujo migratorio, que hay que decirlo debió hacerse desde hace mucho tiempo y sin presión de nadie, no ha sido bien recibida por líderes de la iglesia católica, organizaciones sociales y defendores de Derechos Humanos, quienes ven con amplia preocupación lo que ellos llaman «militarización» de la frontera, pues podría contribuir a una mayor violación de los derechos fundamentales de los migrantes.

Pero no se trata unicamente de los migrantes, también se tendrá que estar muy atentos a las repercusiones a la población local, tanto positivas como negativas, que habrá con la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, pues al momento de aplicarse controles policiales, cuando hay excesos no se distingue entre migrantes y mexicanos.

Ojalá se vigile muy de cerca el actuar de los elementos de la Guardia Nacional y no se permita excesos, por el contrario, que su llegada sea ejemplo de bienestar, orden e incluso progreso económico, para desvanecer los temores de quienes no ven con buenos ojos esta incursión.

Dengue

Por cierto que otro de los problemas que tendremos que afrontar los chiapanecos es el dengue; enfermedad que con la llegada de las lluvias se incrementa y que ha dado muchos dolores de cabeza a las autoridades desde hace mucho tiempo y que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 22 ya había cobrado seis vidas.

Tenemos que ser enfáticos al decir que el control de esta enfermedad no recae unicamente en las autoridades, por el contrario el mayor compromiso es de nosotros como ciudadanos, quienes debemos evitar al extremo todo aquel cacharro, depósito o fuente de almacenamiento de agua que pueda servir como criadero del mosco Aedes Aegipty.

Las autoridades tienen la obligación de implementar las medias para el combate del vector que trasmiten dengue, zika y chikungunya, pero nosotros tenemos la responsabilidad de mantener entornos limpios para evitar la reproducción y proliferación del mosco.

Otro ambientalista más que cae

Muy lamentable fue conocer la muerte del ambientalista José Luis Álvarez, quien fue un férreo opositor a la explotación ilegal de arena y que fue asesinado a balazos en el municipio de Palenque.

Tendrán que ser las autoridades correspondientes quienes investiguen este lamentable asesinato, sin embargo no deja de ser preocupante que un ambientalista más muera presuntamente por su lucha en contra de depredadores ambientales.

Naipe bajo la manga

Hoy habrá recorridos de autoridades federales y estatales en la franja fronteriza para planificar la estrategia de trabajo de la Guardia Nacional, encabezará el Secretario de la Defensa Nacional, aunque no se descarta que también podrían estar el Secretario de Relaciones Exteriores y/o la Secretaria de Gobernación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: