Castillo de naipes

La caída del poderoso PRI

Fernando Cantón/Chiapas Digital

El otrora poderoso e invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora se ha convertido en un instituto político que lucha desesperadamente por la supervivencia en medio de un avasallador Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y otros partidos que se le han adherido como rémoras para mantenerse tanto en el presupuesto como en el poder, llámese Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entre otros.

El partido que antes era mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, ahora tiene que conformarse y buscar afanosamente alianzas políticas con otros partidos (menos el PVEM), para evitar se pisoteados y por el contrario lograr que algunas de sus iniciativas de poca o mediana influencia política sean aprobadas.

Tal es el estado moribundo del PRI, que a nivel nacional han iniciado, como en las peores batallas, un recuento y reorganización de la militancia para saber con cuánta gente cuentan y que pueden hacer con ella, tomando en consideración que en agosto tendrán que renovar su dirigencia nacional.

Ante este panorama y estrategia previendo recomponerse y obtener por lo menos un honroso resultado en las elecciones intermedias del 2021, se ha dado la instrucción a las dirigencias estatales del PRI, para que realicen ese censo, afiliación y re afiliación de su militancia y simpatizantes, en donde Chiapas no es la excepción.

Sin embargo precisamente en Chiapas, entidad que antes daba muy importantes votos para la causa tricolor y quien les hizo ganar innumerables elecciones no solo estatales sino nacionales, las cosas parecen ser demasiado preocupantes, pues durante las reuniones que ha sostenido el actual líder del PRI estatal Julián Nazar Morales en diferentes municipios, no ha logrado la convocatoria suficiente como para pensar en un reposicionamiento político.

El “Rey del garrote” como algunos lo llaman ha recibido severas palizas en el ánimo tricolor al no congregar más de 100 personas (en el mejor de los casos), durante las reuniones que ha sostenido con la militancia o simpatizantes al tricolor.

Eso obviamente resultado del avasallamiento de MORENA, pero también del nulo trabajo que durante los últimos años ha hecho Nazar Morales al frente del PRI en Chiapas.

Faltan algunos meses para la elección de la dirigencia nacional, evento en el que se sabrá con que capital político cuenta cada una de las entidades del país, y con ello también hacer los cálculos sobre las posiciones que podrían obtener en las siguientes elecciones municipales, estatales y federales.

 

Naipe bajo la manga

Por cierto que mucho se habla de que el próximo dirigente del PRI en Tuxtla Gutiérrez será el ex regidor Iván Sánchez Camacho, quien podría reposicionar a este partido en la capital, ya veremos.

 

Deja un comentario

%d