Cada 3 días desaparecen niñas, niños y adolescentes en Chiapas

»Cada 3 día desaparecen niñas, niños y adolescentes en Chiapas», indicó la titular de Asociación Civil Melel Xojobal

Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

13-08-20. Jennifer Aza Gutiérrez, directora de la Asociación Civil Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) del municipio de San Cristóbal de las Casas, señaló que «cada 3 días desaparecen niñas, niños y adolescentes» en la entidad según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Melel Xojobal y REDIAS añadió que, han existido graves omisiones por parte de la FGE y el gobierno de Chiapas en el avance de la garantía de los Derechos de la Niñez, tomando como referencia el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el cual no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y que no cuenta con presupuesto para operar.

Con base en datos de la FGE, de lo que va del 2020, 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido, de los cuales sólo han sido localizados 27; 21% son de origen indígena y el 88 % son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 10% de los casos han sucedido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. En el 2019 registraron un total de 183 desapariciones, es decir, el número casi se ha duplicado respecto al año anterior.

Por ultimó, hacen un llamado a las instancias de impartición de justicia en efectuar de forma inmediata las acciones para todos los casos de desaparición en la entidad en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda ya que la ineficiencia o la mala aplicación de las estrategias desde un principio de la búsqueda pone al hilo del tiempo la integridad y bienestar del menor desaparecido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: