Brigasitas combaten el fuego por 260 pesos de sueldo diario

Oaxaca ha sido el estado con más áreas naturales afectadas tras esta temporada de incendios forestales.

Redacción/Chiapas Digital

Cin machetes y seguridad mínima, alrededor de 200 brigasitas de la Comisión Forestal Estatal de Oaxaca (Coesfo) combaten los incendios forestales por 260 pesos de salario diario.

Los combatientes se enfrentan a temperaturas de 409 grados centigrados para repeler el fuego que consume las áreas verdes del estado de Oaxaca.

Pese a las carencias ambientales y cuestiones climatomogicas, los trabajadores combaten los incendios cada temporada año tras año.

Hasta a mediados de Mayo, cerca de 247 incendios forestales se presentaron en el estado este año, de los cuales 14 siguen activos en algunas regiones del estado.

Las herramientas para realizar esta azaña son un machete y un casco, con los cuales atraviesan grandes distancias entre los cerros para apagar el fuego: los trabajadores aseguran que han durado hasta 4 días continuos sin descansan por hacer su trabajo.

Este año, Oaxaca fue el estado más afectado por los incendios forestales, así lo aseguró Alfredo Aarón Juárez, presidente de la (Coesfo).

La Coesfo trabajó esta temporada con la Comisión Nacional Forestal (Consfor), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos del ejército para combatir el fuego de los bosques del estado.

Hasta el momento, el fuego ha cobrado la vida de dos combatientes de la brigada.

De acuerdo con los registros, la región con más área afectada son el Istmo de Tehuantepec, en donde más de 17 mil 500 hectáreas han sido consumidos por el fuego de los incendios forestales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: