Auditoría Superior de la Federación reporta corrupción en programas sociales de AMLO

-La Auditoría Superior de la Federación(ASF) encontró pagos irregulares y hasta registro de personas fallecidas

22/02/2121.- El programa de apoyos social, Jóvenes Construyendo el Futuro, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó más de 700 pagos irregulares, pagó a personas fallecidas y tuvo entre sus principales beneficiarios a personas que trabajaban en el gobierno, informó la Auditoría Superior de la Federación(ASF).

En su auditoría del ejercicio 2019, la ASF encontró que 718 becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro fueron dados de alta por centros de trabajo que no acreditaron su existencia o sufrieron suplantación de identidad y que formalmente no solicitaron registro para ese fin. Señala también que se pagó el apoyo correspondiente a un mes a 68 jóvenes beneficiarios después de su fallecimiento, con lo que sumó un total de 482.4 mil pesos.

la ASF presume un daño a la Hacienda Pública Federal por 5 millones 396 mil 400 pesos por pagos realizados a 718 beneficiarios del programa operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que supuestamente capacitaron en las empresas INAEP, S.A.S. de C.V., Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., Barista Factory, S.A.S. de C.V., y Technogourmet, S.A.S. de C.V.

Estas empresas fueron dadas de alta en la plataforma del programa durante 2019; sin embargo, en el caso de INAEP y Construcciones y Servicios Lukman, donde se habrían capacitado 341 beneficiarios del Programa, y quienes recibieron pagos por 2 millones 721 mil 600 pesos, los domicilios registrados para tal capacitación se encontraron abandonados o no comprobaron documentalmente la capacitación impartida.

Según señala la ASF, ambas empresas presentaron ante la Fiscalía de la Ciudad de México la denuncia correspondiente por suplantación de identidad, dado que un tercero habría usado los datos de las compañías para registrar a usuarios al programa. Este proceso de desfalco se registró también en distintas empresas registradas.

Sin embargo, la autoridad revisora resalta que la dependencia no cuenta con mecanismos de control para este desfalco ni con mecanismos para recuperar los recursos erogados indebidamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: