Aprueba IEPC lineamientos y convocatoria para la integración de los Consejos Distritales y Municipales

* Estos órganos desconcentrados conformados por ciudadanas y ciudadanos serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral a lo largo y ancho del estado durante el Proceso Electoral Local ordinario 2021.   

* La Unidad Técnica de Servicios Informáticos será la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

* También aprobaron la designación de titulares de la Dirección de Administración y de la Unidades Técnicas de Planeación, Género y No Discriminación y Transparencia.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente, los Lineamientos y la Convocatoria para participar en el procedimiento de designación de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Con fundamento en el artículo 41 de la Constitución federal; 98 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 35, 99 y 100 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 64 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

Estos órganos desconcentrados conformados por ciudadanas y ciudadanos serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral a lo largo y ancho del estado, garantizando su actuación apegada a derecho y a los principios que rigen la materia electoral.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria, deben contar con perfiles idóneos que tengan un compromiso incuestionable con la democracia, para llevar a cabo las actividades inherentes al Proceso Electoral Local 2021.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que, estos proyectos tienen el acierto de adecuar el procedimiento de integración y designación de las y los integrantes de Consejos Municipales y Distritales electorales a los tiempos de pandemia. “El hecho de garantizar la inclusión y los derechos de todas y todos, hacen muy viable esta aprobación”.

En su intervención, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano, manifestó que, con la aprobación de estos acuerdos, se da el banderazo del inicio de los trabajos operativos rumbo a la jornada electoral del 2021, lo que representan el arranque operativo de estas labores. “A pesar de los meses de pandemia, las diferentes áreas del IEPC han cumplido cabalmente con sus obligaciones concernientes a la organización de la próxima elección, que estoy seguro se organizará con los altos niveles de eficiencia y eficacia que caracterizan a esta institución”.

La consejera electoral Blanca estela Parra Chávez, dijo que, los proyectos que hoy se presentan, dan certeza para la integración de las instancias más importantes en un proceso electoral, que son los Consejos Municipales y Distritales quienes reciben la voluntad del pueblo, realizan los cómputos y entregan constancias de mayoría. “Por lo anterior, es importante buscar a las mejores mujeres y a los mejores hombres, quienes tendrán que trabajar en tiempos de pandemia”.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, indicó que, la convocatoria para integrar los consejos municipales y distritales cuenta con medidas y requisitos que garantizan el mérito, la inclusión y la paridad. “Todas las actividades, algunas de ellas virtuales, garantizan que no se ponga en riesgo la salud de las y los aspirantes ni del personal responsable de atenderles”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, reiteró que este proyecto es un acto de la mayor responsabilidad que asume este Consejo General, tomando las previsiones necesarias para garantizar un ejercicio transparente y apegado a la legalidad, junto con las medidas de seguridad en materia de salubridad.

Las etapas de la Convocatoria son las siguientes:

  • Periodo de registro del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2020.
  • Evaluación de conocimientos y aptitudes el 10 de diciembre de 2020.
  • Revisión de expedientes 07 y 08 de enero de 2021.
  • Cotejo documental, valoración curricular y entrevista presencial, virtual o mixta, del 11 al 29 de enero de 2021.
  • Aprobación de las propuestas definitivas a más tardar el 13 de febrero.
  • Toma de protesta el 03 de marzo de 2021.
  •  

 

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria en la página oficial del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.

En la misma sesión, el Consejo General aprobó, designar a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Con lo que da cumplimiento a lo establecido en los artículos 338, numeral 3 y 339, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Elecciones emitido por Instituto Nacional Electoral.

En otro punto de la sesión, el Consejo General también aprobó la designación de las y el titular de la Dirección Administrativa y de las Unidades Técnicas de Planeación, de Género y No Discriminación, y de Transparencia, de este organismo electoral local, quienes reunieron todos los requisitos establecidos en el marco normativo, y cumpliendo con los criterios y conocimientos suficientes durante la valoración curricular y entrevista.

Con dichas designaciones serán seis mujeres y cinco hombres como titulares de las diferentes áreas del IEPC, velando y garantizando la paridad de género.

María Amalia Archila López quien es la nueva titular de la Dirección Administrativa, es Licenciada en Contaduría por la UNAM, y cuenta con una Maestría en Administración y Políticas Públicas, por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas. Se ha desempeñado en diversos puestos dentro de los programas Prospera y Oportunidades, así como en el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad de la Secretaría de Economía.

Berlain Urbina Gutiérrez Zamora, titular de la Unidad Técnica de Planeación, es Licenciado en Economía por la UNAM, Maestrante en Derecho Constitucional y Electoral por el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC, además de contar con varios diplomados en diversas ramas. Se ha destacado como encargado de Despacho de las Unidades Técnicas de Planeación, y de Transparencia de ese Instituto Electoral.

Gloria Esther Mendoza Ledesma, titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, así como un Doctorado en Derecho por la UNACH. Entre su experiencia profesional, ha laborado como Encargada del Departamento de Normatividad de la UNACH, y también como Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

Gisela Ruiz Burguete, titular de la Unidad Técnica de Transparencia, es Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas; asimismo, tiene una Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Estudios Fiscales. Anteriormente, ha trabajado como Directora Jurídica, además de Proyectistas, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: