Aprueba IEPC calendario del proceso electoral local ordinario 2021

 El calendario electoral tiene la finalidad de dar certidumbre a la ciudadanía en general y a los partidos políticos respecto de las fechas y los plazos de las actividades relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021: Presidente Oswaldo Chacón.   

* El inicio del Proceso Electoral será el 10 de enero de 2021; el periodo de Campañas del 04 de mayo al 02 de junio y la Jornada Electoral el 06 de junio de 2021.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, aprobó el Calendario que marcará la pauta de las actividades a realizarse en las diferentes etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para la elección de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.

Con fundamento en el artículo 69 del Reglamento de Elecciones, el Calendario Electoral es una herramienta de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control, por medio de la cual se guiarán las actividades a desarrollar en el proceso electoral que corresponda.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, abona y apuesta a una organización ordenada de los próximos comicios electorales en el estado de Chiapas, que dará certeza al proceso electoral más grande de la historia y que demuestra la calidad y compromiso de la autoridad electoral, en la que se trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), los Partidos Políticos y las y los ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales y Municipales.

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que, el proyecto propuesto de calendario electoral, tiene la finalidad de dar certidumbre a la ciudadanía en general y a los partidos políticos respecto de las fechas y los plazos de las actividades relevantes del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano, expresó que, con este calendario se otorga certeza a las y los actores políticos con fechas bien definidas, con los pasos a dar para llevar a buen puerto el día de la jornada electoral. “La organización del proceso electivo va por buen camino a pesar de la pandemia”.

Dentro de las fechas más relevantes del Calendario electoral destacan:

  • Del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2020, periodo de registro de aspirantes para la integración de los Consejos Distritales y Municipales.
  • De septiembre al 15 de noviembre de 2020, aprobación de la Convocatoria y Lineamientos de Candidaturas Independientes para Diputaciones y miembros de Ayuntamiento.
  • Del 01 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021, presentación del escrito de intención para participar como Candidata o Candidato Independiente.
  • Del 06 al 22 de enero de 2021, registro de Candidaturas Comunes y Convenios de Coalición.
  • 10 de enero de 2021, inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
  • Del 22 al 31 de enero de 2021, periodo de Precampañas.
  • 03 de marzo de 2021, instalación de los Consejos Distritales y Municipales
  • Del 04 de mayo al 02 de junio de 2021, periodo de Campañas
  • 06 de junio de 2021, Jornada Electoral para elegir 40 Diputaciones locales y 123 Ayuntamientos.
  • 13 de junio de 2021, cómputos Distritales y Declaratoria de Validez de la Elección.
  • 01 de octubre de 2021, toma de Protesta de la LXVIII Legislatura, y de miembros de Ayuntamiento.

 

Respecto a la fecha límite de separación de cargos de Diputaciones, Integrantes de Ayuntamiento, así como, de servidoras/es públicos que deseen contender para un cargo de elección o reelección, según sea el caso, son las siguientes:

 

  • 24 de septiembre de 2020, reelección de Integrantes de Ayuntamiento (presidencias municipales, síndicos/as y regidores/as).
  • 06 de febrero de 2021, reelección (elección consecutiva) de Diputadas y Diputados.
  • 08 de marzo de 2021, Servidoras/es públicos que pretendan ser electos/as sin reelección para Diputaciones locales.
  • 06 de febrero de 2021, Servidoras/es públicos que pretendan ser electos/as sin reelección para miembros de Ayuntamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: