AMLO ya tiene calles y colonias a su nombre

Estas vialidades se ubican en CDMX, Edomex, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y aunque López Obrador ha declarado que desea ningún culto a su nombre, han sido los ciudadanos los que han hecho el nombramiento

30/06/2020.- A prácticamente dos años de su victoria electoral, diversas calles, colonias y avenidas llevan ya el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

 

Una revisión a los registros de las calles del país hecha por El Universal encontró que, en entidades de Tabasco, Estado de México, Guerrero, Veracruz y hasta en la CDMX, varios tramos de vías publicas llevan el nombre del máximo mandatario del país.

 

Anteriormente, el presidente anunció que al terminar su mandato presidencial se retirará de la política y quiere evitar que su nombre o imagen aparezca calles o estatuas en el país.

 

“Si el pueblo quiere que termine mi periodo presidencia en 2024, quiero estar en paz, retirarme, no voy a reelegirme, y tampoco voy a estar metiéndome en cuestiones políticas ni si quiera de mi partido, me retiro por completo. También no quiero nada que ver con culto a la personalidad, no quiero que le pongan nombre a calles o estatuas u homenajes, nada de eso”

calle_andres_manuel_lopez_obrador_114603882
Calle Andrés Manuel López Obrador en el Cerro de la Paz, Estado de México

“Nos ayudó con pipas de agua”

En el cerro Tezontitla de la alcaldía Xochimilco, un letrero de madera indica que se está en la calle López Obrador, la cual fue fundada a inicios del 200 y desde hace 10 años lleva el apellido del, ahora, mandatario federal por los programas sociales y apoyos que impulsó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que beneficiaron a los habitantes de esta calle.

 

La calle López Obrador, la cual se encuentra sin pavimentar, mantiene un paisaje rural, en el que docenas de borregos pastorean los terrenos donde se siembra maíz, nopal y unos arboles de aguacate, durazno y nísperos.

Don Eluterio Guadalupe Morales, fundador de la calle, recuerdo que en 2003 una comisión de pobladores se reunió y decidió acudir a las oficinas del entonces Gobierno del Distrito Federal para solicitarle al gobernante en funciones su ayuda para que pipas pudieran subir a su calle para surtirles de agua.

 

Tras la exitosa reunión, los pobladores de la calle decidieron nombrarla, por acuerdo de la asamblea,  arteria López Obrador.

 

María Ramírez vive desde hace 20 años en este lugar, y comenta que la calle no sólo fue por la dotación del servicio de agua, si no por la pensión a adultos mayores cuando López estuvo al frente del entonces Distrito Federal.

 

“Cuando llegamos no tenía nombre, fue después que le pusieron así, cuando empezó a dar dinero López Obrador a las personas de la tercera edad. Los vecinos comenzaron a nombrarla así “

 

Doña Marí, como le dicen, asegura que el nombre de la colonia es legal, y como prueba muestra su credencial de elector

“Aqui en la credencial dice que vivo en la López Obrador, ¿Qué documento más valioso puede ser que una credencial de elector?

a8_calle2_114603241

En terrenos de Antorcha Campesina

A 40 kilometros de ahí, en San Vicente Chicoloapan de Juárez, en Chimalhuacán, Estado de México, se localiza otro espacio público que lleva el nombre del Titular del Ejecutivo Federal.

 

En tierras de la organización priista Antorcha Campesina se encuentra la avenida Andrés Manuel López Obrador, nombre que desde hace un par de años le dieron los habitantes de esta zona de terrenos que fueron invadidos en la década de los 90.

 

A unas cuadras de ahí se les pregunta a un par de jóvenes que atienden el establecimiento “La Flor”, si saben la fecha y el origen de la avenida, pero informan que lo desconocen “pero si nos han preguntado los choferes que suben a dejarnos el refreso sobre el nombre de la calle, pero ni idea.”

 

Pocas personas caminan por la avenida, en parte por el confinamiento de Covid-19 y porque aún son pocos los habitantes que hay. La mayoría de los terrenos están a medio construir o sólo bardeados, por lo que son recurrentes los letreros de “Se vende” o “Este terreno tiene dueño. Evítese problemas “, a manera de advertencia para no invadir el terreno.

 

Al buscar para conocer el origen de la avenida, Guadalupe Torres señala que no hay rastro bien definido de cómo y cuándo se decidió ponérselo a ese lugar, pero que así le comenzaron a decir algunas personas.

 

“Aquí cada quien le dice como quiere, unos le dicen avenida López Obrador, otros Camino al Cerrito, o también Camino Real, cada quien le dice como quiere”, comenta mientras camina rumbo a su casa.

 

También en otros cuatro estados.

Como en la Ciudad de México y en el Estado de México, en el municipio de Arcelia, Guerrero, hay una colonia que lleva el nombre del Presidente, así como en su estado natal, en Paraíso, Tabasco, en un callejón donde no cabe ni un automóvil, el cual adoptó el nombre completo del Presidente.

 

En la comunidad San Juan Bautista, Tuxtepex, Oaxaca, una calle de 200 metros lleva el nombre López Obrador, al igual que en La Concepción, Veracruz.

 

Texto original de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales de El Universal

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: