AMLO VS FREE FIRE. Criminales reclutan a niños a través de videojuegos, alerta SSPC

 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que los criminales pueden tener contacto con menores de edad a través de redes sociales y videojuegos con la finalidad de secuestrarlos y hasta reclutarlos para organizaciones delictivas. Este es el modus operandi

En La Mañanera, el funcionario federal dijo que la comunicación entre los menores y criminales inicia principalmente a través de videojuegos, que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras. 

Asimismo, comentó que también buscan a menores de edad a través de redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram. 

«Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, hay juegos donde desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y  reclutamiento en redes como TikTok o Instagram», dijo en Palacio Nacional. 

¿Cómo inician el contacto con menores?

El subsecretario de la SSCP destacó que el modus operandi de los criminales, es que el reclutador se hace pasar por un usuario joven del mismo videojuego o red social y envía invitaciones privadas. 

Resaltó que en su mayoría, los perfiles no usan palabras claras o directas y en su lugar, suelen recurrir a siglas de grupos criminales.

«Modus operandi, el reclutador aparenta ser joven les hace llegar invitaciones privadas o cuando están los padres trabajando, cuando hay falta de vigilancia, los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas la adrenalina. No usan palabras directas, pero recurren a siglas de grupos criminales. Es gente que sabe de computación». 

Mejía comentó que un ejemplo de ello, es el caso de tres menores de entre 11 y 14 años secuestrados en Oaxaca, tras tener comunicación con plagiarios a través del videojuego en línea, Free Fire. 

«Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”, narró.  

Los criminales le ofrecieron trabajo como halcón a uno de los menores a través del videojuego, quien tendría que monitorear frecuencias policiacas a cambio de 8 mil pesos quincenales. Inicialmente sólo uno de los menores había tenido contacto con el plagiario, pero ofreció llevar a dos más de sus amigos. 

«El criminal y el menor 1 desde agosto se conocen a través del juego y el criminal aprovecha para hacer el acercamiento. De esa manera, lo agrega a lista de amigos. Después de días de relación, el menor le proporciona su celular para continuar en contacto y lo registra con el nombre de Moreno V1. 

Tras esto, Moreno V1, el criminal, le pidió contactar a una mujer, con quien se reúnen en la ADO de Oaxaca y le entregan el dinero sus gastos.

Al ser reportados como desaparecidos, las autoridades activaron la Alerta Amber y tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores; por lo que ya fue vinculada a proceso. 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: