Alerta por lepra en México; Chiapas y otros 17 estados con casos

-El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica comunicó de casi 90 casos en el país.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud señaló que en México en lo que va del 2020 se tiene el registro de 89 casos distribuidos en 18 estados del país, entre ellos Chiapas.

De acuerdo con el Sinave, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra con 32 pacientes, le siguen Michoacán con 15 casos, Jalisco con 6, Nayarit con 5, Chiapas y Nuevo León con 4; Colima, Guerrero y Yucatán con 3; Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, y Tamaulipas con 2 y Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Oaxaca con un caso.

La OMS señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es una enfermedad crónica que tiene cura con un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: