Acoso en instituciones públicas aún en pandemia

A pesar de estar en emergencia sanitaria por Covid-19 el acoso y hostigamiento en instituciones públicas persiste

Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

08-08-20. Realizan 58 denuncias por actos de hostigamiento y acoso sexual en 22 instituciones públicas, desde secretarías de Estado, instituciones educativas, organismos autónomos y bancos, hospitales, donde actualmente se atienden casos de coronavirus.

Con base en un estudio realizado por el Universal desde el 1 de enero a la fecha, aún cuando se atravesó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, se registraron en todo territorio nacional denuncias por acoso y hostigamiento en redes sociales entre personal y directivos de instituciones públicas, mismas que aún se mantienen en proceso de investigación.

Entre las instituciones involucradas están:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) las unidades Xochimilco y Azcapotzalco se interpusieron tres denuncias, es decir, seis en total, más otra en la Rectoría General.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se han presentado tres denuncias.

La Administración Central de Coordinación Evacuatoria del SAT detalló que se han recibido siete denuncias, en las que están implicados 24 trabajadores de la institución fiscal, de los cuales, en su mayoría son abogados tributarios (11), luego siguen subadministradores (nueve), administradores (seis), jefes de departamento (cinco), dos analistas y un administrador central.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es otra de las instituciones que más quejas tiene por estos actos, al sumar seis, pero hasta el momento no hay ninguna sanción debido a que «se encuentran en proceso de atención de la queja, por lo que aún no se han impuesto sanciones y/o recomendaciones».

Cabe destacar que en México existe la policía cibernética encargada de sancionar y regular estás conductas, quienes están al servicio de la población.

Tipos de acoso cibernético

Los ocho tipos de acoso cibernético más comunes se dan en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet, señaló Robin M. Kowalski.

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.

4.Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.

  1. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  2. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  3. Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  4. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

Estos actos generan en las víctimas miedo, desconcierto e inseguridad, llegando incluso al grado de no permitirles sentirse seguras en ningún sitio por miedo a ser reconocidas y, por ende, acosadas.

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad:

Número telefónico 088

Twitter: @CEAC_CNS

Correo :ceac@cns.gob.mx

Aplicación para celular: PF Móvil

Policía Cibernética en la Ciudad de México:

Correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Twitter: @UCS_CDMX con el hashtag #CiberneticaCDMX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: