¿A qué datos tendrá acceso te el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil y cómo puede afectar a los usuarios?

-Con el dictamen aprobado ahora todos los usuarios que tengan y vayan a adquirir una línea telefónica tendrán que compartir datos personales como dirección, identificación Yunus hasta datos biométricos como huellas dactilares o toma del iris

Luego de que este martes el pleno del Senado aprobara en lo particular y en lo general la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, aquí te explicamos cómo te afectará y en qué consiste esta iniciativa que será enviada al jefe del Ejecutivo.

Este dictamen fue avalado en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones.

¿Que es el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil?

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Según la iniciativa, con el objetivo de reducir los delitos de extorsión, en caso de que adquieras una nueva línea de celular será obligatorio:

– Número de la línea de telefonía móvil

-Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM

-Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario

-Nacionalidad

-Número de identificación oficial con fotografía y CURP

-Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)

-Domicilio

-Datos del concesionario de telecomunicaciones

-Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

Si ya adquiriste tu línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro.

No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

¿Es peligroso que se reúnan tantos datos de tantas personas? Especialistas han advertido que la creación de este nuevo padrón podría poner en serio riesgo la seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil, ya que serían las empresas de telefonía las encargadas de recolectar los datos de los usuarios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien resguardaría dicha información.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: