A 20 días desplazadas de Chenalo Chiapas levantan plantón del Palacio de Gobierno

Tras 20 días de realizar un plantón frente a las instalaciones del palacio de Gobierno del estado de Chiapas las mujeres desplazadas del ejido Chenalo consiguen acuerdos


Esmeralda Castillo / Chiapas Digital

24-02-20. Araceli Cruz López Coordinadora de las personas desplazadas del ejido Puebla , municipio Chenalo,Chiapas, señaló que a 20 día de realizar un plantón frente al Palacio de Gobierno fueron atendido la tarde ayer por Ismael Brito Mazariegos secretario general de Gobierno de Chiapas y Luis Manuel García Secretario de protección Civil.


La coordinadora de los desplazados de Chenalo destacó que tras la audiencia llegaron acuerdos:

  1. La Secretaría General del Gobierno realizara una reunión para el día viernes 6 de marzo con el objetivo de visitar las instalaciones del campamento y actualizar los avances relativos al posible retorno de las familias desplazadas.

  2. La Secretaria General del Gobierno agendara una audiencia con el delegado de Programas federales, buscando que los grupos desplazados puedan verse beneficiados con estos.

  3. Protección civil se compromete a generar el día 24 de febrero el pago de las seis semanas pendientes y se compromete a realizar los pagos cada semana en tiempo y forma, así mismo comprometiendo a Diego Cadenas a pasar el listado para no atrasar el proceso del pago.

  4. Realizaran una reunión el viernes 28 de febrero con la Fiscalía General del Estado para verificar el estatus en el caso de la familia Cruz, proporcionando las carpetas de investigación motivadas por el grupo de los desplazados.

  5. Para el día 24 de febrero pagaran la renta y luz del ejido Cintalapa y Ocosingo

  6. La Secretaria General del Gobierno hará la gestión para que el ayuntamiento de Ocosingo adquiera el terreno necesario para la vivienda para el grupo Cintalapa.

  7. La Secretaria General del Gobierno gestionara el pago de 15 mil pesos para el acceso del agua potable y revisar el tema de la luz eléctrica

  8. Protección civil se compromete a realizar la entrega de ayuda humanitaria el día que corresponde.

  9. La Secretaria General del Gobierno Generara un acercamiento con el presidente municipal de Zinacantan para dialogar el tema del ejido Xuhol el día Lunes 2 de Marzo.

  10. Gestionaran con el presidente de Comitán para la búsqueda de un el posible predio para los habitantes del ejido Tenango donde se encuentran los habitantes del municipio Emiliano zapata.

Así mismo, Araceli Cruz a nombre de la Coordinadora de personas desplazadas del ejido Chenaloj hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas en cumplir con la atención a la problemática de este sector de la población, ya que señalaron están en todo su derecho de exigir realicen su trabajo:
«Cumplan con su obligación de ayudarnos, es su obligación de resolver este tema de los desplazados y nosotros vamos a seguir en pie de lucha, no vamos a dejar que el gobierno nos deje de atender como pueblos indígenas».
    A %d blogueros les gusta esto: